- El índice de accidentalidad ha descendido más del 76% desde 2014 gracias al compromiso colectivo
- La percepción del riesgo sigue siendo un factor crítico que influye en la prevención
- El reto continúa con nuevas políticas de sostenibilidad, que se unen a casos de éxito en el cuidado de las personas, como el CARS.
Desde 2014, hemos logrado reducir la accidentabilidad en nuestra compañía más del 76%. Este importante avance es fruto del compromiso colectivo, la implantación de nuevas políticas de salud y seguridad, la formación continua, la innovación tecnológica y una actitud responsable por parte de todxs.
Para José María Navarrete, Gerente de Health, Safety and Emergencies, estos avances “han sido el resultado de muchos años de trabajo, de la implementación de políticas punteras de salud y seguridad, de la puesta en marcha de nuevas tecnologías y procesos más seguros y, sobre todo, del compromiso conjunto de todos los agentes de la compañía, desde la Dirección a los Sindicatos, pasando por los mandos intermedios de la empresa, y de la estrecha colaboración entre los equipos de Salud y de Seguridad en el trabajo”. “Pero no podemos bajar la guardia; con el esfuerzo de todxs, lograremos generar entornos de trabajo todavía mucho más seguros y cumplir los objetivos de sostenibilidad que nos hemos establecido”, ha destacado.
El cumplimiento de los protocolos y la comunicación de situaciones potencialmente peligrosas han permitido lograr una importante reducción en los índices de accidentabilidad. Sin embargo, la percepción del riesgo sigue siendo un factor clave para seguir mejorando la seguridad en el lugar de trabajo. Para Juanma Fraile, Manager de Occupational Risk Prevention & Emergencies, “en muchos casos, tener una accidentabilidad tan baja puede generar una falsa sensación de seguridad, que puede llevar a conductas inseguras que acaben por materializar riesgos tanto para la persona trabajadora como para sus compañerxs. Por eso es esencial no subestimar un riesgo e informar en caso de detectarlo”.
En el marco de la estrategia Regenerate+ del Grupo Volkswagen, la seguridad laboral sigue siendo una prioridad. En 2024, nuestro índice de accidentalidad fue del 2,22 %; el objetivo es reducirlo por debajo del 2 % en 2030 y bajar del 1 % en 2040. La compañía está implementando nuevos procesos y tecnologías que harán más seguros los puestos de trabajo del futuro, dentro del proceso de electrificación. El compromiso con la seguridad en el trabajo de todxs lxs empleadxs y los recursos únicos en el Grupo Volkswagen, como el CARS, clave en la mejora de la calidad de la salud de las personas, evidencian un objetivo claro: avanzar hacia un entorno de trabajo más seguro, sostenible y alineado con nuestros valores.